El Voto de Preferencia

La Ley de Hierro de la Oligarquía    

El sociólogo alemán Robert Michels en su libro “Los partidos políticos” describió esta regla, con que se titula esta nota, afirmando que "tanto en autocracia como en democracia siempre gobernará una minoría", que las cúpulas políticas argentinas cumplen hoy al pie de la letra, especialmente cuando confeccionan las listas para las elecciones, hasta el extremo que, para los próximos comicios, los principales candidatos oficialistas de los distritos han sido impuestos desde la Quinta de Olivos. Las “mesas chicas” de los partidos de oposición, en la mayoría de los casos, eligieron sus candidatos sin elecciones internas, la que intentó Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá fue un papelón, y las primarias santafecinas un ejemplo digno de imitar. 

Sin embargo, y seguramente por un descuido de los que mandan en los partidos, los convencionales constituyente al reformar la Constitución provincial (2001), y al dictar la Carta Orgánica de la Municipalidad de Córdoba (1995), incorporamos, el voto de preferencia –como existe en otros países-, por el que el orden de las listas de legisladores y concejales, que figuran en las boletas, puede ser alterada por los que votan, al indicar sus preferencias por algunos candidatos que no están en la cúspide de las boletas, y que son los que, en las “listas sábanas”, terminan siendo los titulares de las bancas que reparte el sistema proporcional.

Advertidas las cúpulas de este desliz, en la Provincia se la eliminó, al no reglamentarla ni siquiera cuando se hizo la “reforma política”; y el Tribunal Electoral, al no agregar un tramo en la boleta única para que el que vota pueda marcar sus preferencias, como acaba de disponerlo la ordenanza municipal de Córdoba que estableció la boleta única.

El Código Electoral Provincial, dispuso, además, que en la boleta única solamente deben figurar, en uno de sus tramos, los 6 primeros candidatos a legisladores de la lista de 44  titulares y sus suplentes, seguramente porque de colocarlos a todos en vez de tener dicha boleta un tamaño de medio metro por medio metro, tendría el de una bandera de ceremonia. 

Ningún medio, hasta ahora, difundió las listas de candidatos a legisladores, que 14 agrupaciones políticas han presentado ante el Tribunal Electoral y que competirán en las elecciones provinciales del 7 de agosto, razón por la cual me apersoné ante el Juzgado Electoral para enterarme quienes eran; y pude observar que en el puesto 26 de la lista de legisladores de Unión por Córdoba figura de “relleno”, como se dice en la jerga política, uno de los postulantes más destacado, el actual ministro de educación Walter Grahovac, en un lugar que le será imposible ser electo (en 2007 la primera mayoría obtuvo 17 bancas), si no se permite el voto de preferencia y las logra en el comicio. 

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Córdoba, a su vez, puso, al reglamentar la preferencia, dos obstáculos para que nunca los candidatos ni los ciudadanos intentaran alterar el orden de las listas, al obligar a formular las mismas escribiendo de puño y letra el nombre del preferido en una lista aparte de la partidaria, lo que hacía sospechar que por la letra el votante se lo pudiera identificar, lo que ponía en duda el secreto del sufragio. Esto se modificó en la ordenanza que estableció la boleta única, ya que ahora sólo hay que escribir el número de orden de los tres candidatos preferidos a concejales en un cuarto tramo, distinto del primero, donde se marca la lista completa; el segundo, donde están los candidatos a intendente, viceintendente y concejales; y el tercero, los vocales del Tribunal de Cuentas. 

Pero se mantuvo el segundo obstáculo, que es: que para que un candidato supere, en el orden de la lista a otro debe obtener un 3 por ciento de preferencias, cantidad que es casi imposible conseguir, y no faltó en el reciente debate quien pretendía subirlo a 5. Por lo que los candidatos a concejales no se gastaran en hacer campañas para que sean conocidos y superar a los primeros de sus listas, ni para mantenerse en las primeras posiciones, y los que votan no podrán señalar a sus preferidos por desconocer quienes son. 

Cuando dejemos de pensar en las vacaciones y en la Copa América, y nos concentremos en que estamos obligados a votar, a los mejores o a los menos malos, tendremos que averiguar en que mesa mixta (de varones y mujeres), que casi seguro no serán la misma de anteriores elecciones (www.eleccionescordoba.gob.ar), emitiremos voto; esta vez sin “cuarto oscuro”, reemplazado, ahora, por un biombo; con una boleta única, donde no figurarán los nombres de la mayoría de los candidatos a legisladores provinciales, pero sus nombres los podremos conocer, el día de los comicios, en carteles colocados en los lugares de votación, aunque, es de lamentar, no podremos cambiar el orden de dichas listas. 

Los que creemos que con el voto de los ciudadanos se toman las decisiones políticas más trascendentes, ante esta nueva trasgresión a la Constitución, volveremos a reclamar que: El pueblo quiere saber de que se trata. 

Córdoba, julio de 2011. 

* Fue convencional constituyente provincial (en 1986/7 y en 2001) y de la Municipalidad de Córdoba (1995).

Meter el voto en el bolsillo o en el corpiño

Sin duda este es un año electoral, la propaganda oficial, las precipitadas obras públicas que se hacen, muestran y anuncian, y el poco claro proceso de selección de candidatos, nos demuestran que próximamente habrá comicios para elegir autoridades nacionales, provinciales y municipales.  

¿Cuándo, dónde, cómo y por qué votar? Intentaremos responder a estos interrogantes. 

Cuándo 

Para el orden nacional elegiremos: presidente, vicepresidente, y en Córdoba 9 diputados titulares y 6 suplentes; primero, en las elecciones primarias obligatorias de los partidos o alianzas el 14 de agosto; el 23 de octubre en los comicios generales, y si hay segunda vuelta -para la fórmula presidencial- volveremos a votar el 20 de noviembre. 

El 7 de agosto, habrá elecciones provinciales, para gobernador, vicegobernador,  legisladores y vocales del Tribunal de Cuentas. 

El 18 de septiembre para intendente, viceintendente, concejales y vocales del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba. Los otros municipios y comunas(425) han convocado o convocarán a elecciones en las fechas que dispongan. Río Cuarto votará recién en 2012. 

Dónde

Como no hay más padrón de varones y de mujeres, sino que se ha confeccionado uno mixto, es casi seguro que no votaremos en el mismo lugar que lo hicimos en elecciones anteriores, por ello es importante averiguar (www.padron.gob.ar) si figuramos correctamente en el nuevo padrón unificado, y en que lugar nos tocará emitir el sufragio.  

Cómo 

En la elección nacional se volverá a votar como antes y en el cuarto oscuro se elegirá entre distintas listas sábanas, impresas por los partidos o alianzas electorales. En este caso se puede cortar el tramo del presidente y vice y separarlo del que tiene la nómina de diputados e introducir en el sobre un tramo de cada lista. En estos casos, como decía un intendente, lo seguro para no equivocarse es llevar “en el bolsillo o en el corpiño” el voto que se podrán el sobre y luego en la urna. 

En el orden provincial, ello no será posible, porque el presidente de mesa le entregará al ciudadano, firmada por él y los fiscales de mesa, una Boleta Única de Sufragio, impresa por la autoridad electoral, en donde con franjas horizontales y sucesivas estarán las listas de todos los partidos, alianzas o confederaciones, en 5 tramos y con sus 98 candidatos. Junto a la Boleta se le entregará a los no videntes una planilla transparente en alfabeto Braille para que voten. 

En el primer tramo estará el nombre del partido o alianza, en el segundo el del gobernador y vicegobernador, el tercero, los  44 candidatos a legisladores titulares y 44 suplentes que se elegirán proporcionalmente a los votos que obtengan en toda la provincia (la ley autoriza colocar en este tramo a los 6 primeros candidatos y el resto se conocerán por afiches colocados en el lugar de votación), en el cuarto el candidato a legislador titular y su suplente del departamento, y en el quinto, los 3 postulantes titulares y los 3 suplentes para el Tribunal de Cuentas.  

En cada tramo habrá un casillero en blanco para marcar -con  una cruz, un tilde o un símbolo- el voto, si lo hace en el primero se entiende que vota por la lista completa, sino deberá indicar en cada uno de los cuatro tramos que siguen cual prefiere de cada partido o alianza. Si no lo hace en algún o en todos los tramos se entiende que parcial o totalmente vota en blanco. Luego de ello doblará la boleta en cuatro partes y la introducirá en la urna. 

El Tribunal Electoral, que es un órgano administrativo integrado por 3 jueces, debe adelantar opinión, e instruir a los presidentes de mesa, respecto de los puntos oscuros de la ley, como son:

Como será el voto de preferencia de los legisladores de distrito único que exige la Constitución Provincial (Art.78).

¿Es válido el voto si el elector  hace las marcas fuera de los casilleros en blanco?

¿Puede enmendar ese error antes de introducir la lista en la urna?

Cómo se resuelve cuando se marca el tramo de lista completa y ademásotro de candidatos de una lista distinta.

En La Falda se votará con urna electrónica para autoridades provinciales. 

Las elecciones municipales se rigen por sus respectivas cartas orgánicas, ordenanzas o por la ley orgánica municipal. Si fueren simultáneas con las provinciales en la franja horizontal de cada partido o alianza de “lista única” habrá que agregar un sexto tramo para elegir intendente, viceintendente -si la Carta lo prevé-, y concejales; y un séptimo tramo para los candidatos al Tribunal de Cuentas. Varios municipios separaron las elecciones de las provinciales para no usar la boleta única.

Por qué 

Aunque, en más o en menos, todos tenemos alguna desilusión política, ello no puede hacernos olvidar que la democracia es el gobierno del pueblo, y que los que toman las decisiones trascendentes son los ciudadanos.  

Por ello, mal que nos pese, todos somos políticos, y lo que decidimos con nuestro voto, aunque elijamos al menos malo, estamos poniendo en juego nuestro destino, el de nuestros hijos y de nuestros nietos. 

Córdoba, Mayo de 2011. 

*Es profesor de las Universidad Nacional y Católica de Córdoba, integró la Comisión de Expertos para la Reforma Política en Córdoba, y fue diputado de la Nación.